Debido a la curiosidad por conocer la medida del tiempo
vamos a trabajar en el aula los diversos instrumentos de medida del tiempo a lo
largo de la Historia, fijándonos en los distintos tipos de relojes. Para esto
llevaremos a cabo una serie de talleres en los que los niños construirán
relojes de sol y relojes de arena.
TALLER 1
Reloj de sol: Se basa en el cambio de dirección, no de longitud
de la sombra. No funciona ni de noche ni en nublado. Se puede fabricar con una superficie redonda en la que estén
marcadas las horas y en el centro de la base un palo perpendicular a ésta que al
exponerlo al sol y fijándonos en su sombra va dando las horas.
TALLER 2
Reloj de arena: Artilugio que se compone de dos ampolletas
unidas por el cuello, sirve para medir el tiempo por medio de la arena que va
cayendo de una a otra. Les explicaremos a los niños que, dependiendo de la arena que
echen, medirán un tiempo específico. Para saber qué cantidad mide qué tiempo,
el maestro deberá medir la cantidad de arena que se necesita para medir un
tiempo determinado. Esto lo hará con un reloj de agujas o digital.
Un momento clave e importante para trabajar las nociones de
tiempo, es durante la asamblea a través de las rutinas. En la asamblea se trabaja de manera constante las nociones
de tiempo como los días de la semana, los meses y las estaciones del año y dentro de
todas ellas trabajamos con números para aprender los días y el año en el que nos encontramos.Trabajamos todos estos ámbitos, a través de cuentos, canciones, poesías, y actividades que sirven de decoración del aula.
Podemos trabajar también las nociones temporales como antes y después y rápido y lento, a través de
fichas y canciones.
La noción de tiempo también podemos trabajarla mediante los hábitos, ya que los niños/as aprenden los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad, permitiendo saber qué es lo que hay que hacer antes y qué después. De esta misma forma, podemos trabajar el tiempo a través de actividades de recorrido o duración como son, observar y comparar el recorrido de diferentes objetos o la duración de varias canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario